La mayor parte de los proyectos que realizo son de reciclado. En esta ocasión se trata de reutilización de unas sandalias muy especiales. Siempre me han gustado estas alpargatas de esparto que utilizan los pescadores y agricultores de mi tierra.
Reutilizar es dar otro uso a los objetos, en este caso las sandalias seguirán sirviendo para caminar, pero en lugar de llevarlas puestas para trabajar el campo o pescar, las quiero lucir orgullosa cuando camino por la ciudad o salgo de paseo con los amigos.
Si no te quieres perder otros proyectos, puedes hacerte fan de Facebook, seguir los tutoriales de YouTube, o suscribirte a este blog
Este calzado es muy útil y práctico, es artesanal. No necesita hebillas, ni es necesario hacer nudos para acoplarlo a los pies.
He utilizado las alpargatas, o espardeñas, y las he decorado con conchitas de la playa. Como son muy rústicas, les he añadido una cinta de organza.
Me gusta mantener las tradiciones, no perder las costumbres. Antes de echar a perder los objetos, darles una segunda oportunidad, reciclarlos, reutilizarlos o tunearlos. Por esa razón tenía muchas ganas de hacer este proyecto y tunear un calzado tan típico de la zona en la que vivo, que durante siglos ha sido utilizado por labradores y pescadores del lugar y reutilizarlo para convertirlo en unas sandalias veraniegas. Añadirle los pequeños tesoros que encuentro en mis paseos por la orilla, y dar el toque suave de la cinta de organza, hacen que el resultado sea muy parecido a lo que siento en muchas ocasiones: tradición, reutilización y dar un estilo propio a mis creaciones
En esta ocasión veremos cómo tunear unas alpargatas típicas de labrador valenciano y convertirlas en unas sandalias para el verano
- Alpargatas
- Conchitas de playa
- Hilo de Nylon, o hilo para pescar.
- Agujas para coser
- Cinta de organza
- Tijeras
- Aguja de ganchillo
- Cinta elástica redonda
Con el hilo de pescar ataremos las conchitas de playa entre ellas, haciendo grupos. Previamente las perforé para poder coserlas.
Cortaremos hilo de Nylon para atar las conchitas de playa entre ellas, haciendo grupos que luego ataremos a la sandalia.
Puedes ver el paso a paso en las imágenes de este post, o ver el vídeo tutorial.
Espero que te haya gustado y que te pueda servir de inspiración para otros proyectos de reciclado. Si es así, te animo a suscribirte a este blog para ser de los primeros en conocer mis trabajos.
Si no quieres perderte el siguiente proyecto, y si deseas estar al tanto de las novedades, puedes suscribirte a este blog, o seguirme en otras redes sociales: Facebook YouTube Instagram Google+ Twitter Pinterest
Tus comentarios y sugerencias los recibiré como un precioso regalo. Si te ha gustado, no olvides compartirlo con tus amigos.
Muchas gracias por estar ahí, hasta la próxima
Me podrías decir dónde puedo comprar este tipo de alpargata rústica? Muchas gracias!
¡Hola Esther!
Estas alpargatas están hechas a mano. Cada vez es más difícil encontrarlas. En algunas tiendas de alpargatas de mi ciudad, todavía las tienen (cerca del Mercado Central y de La Lonja las puedes ver). Los labradores que conozco, y que las llevan todavía, son amigos de los artesanos que las hacen solamente por afición (antiguos artesanos jubilados). Yo las compré en una tienda de semillas que se llama Semillas Moreno, de Sueca (Valencia).
Si buscas en internet, estos son los datos:
Dirección: Carrer de la Mare de Déu, 3, 46410 Sueca, Valencia
Teléfono:961 70 04 95
http://www.paginasamarillas.es/f/sueca/semillas-moreno_004664355_000000001.html
Espero que tengas suerte