Otro año más, la creatividad vuelve durante las fiestas valencianas.
Para completar la indumentaria de valenciana realizada reciclando tela de pantalones vaqueros descartados, he realizado el aderezo de valenciana (conjunto de pendientes, broche, colgante y pinchos para el peinado) con botellas de plástico.
El plástico de color azul de algunos envases puede convertirse en un auténtico tesoro, como si de zafiros se tratase. En este caso he aprovechado las bases de las botellas, por la parte donde más cantidad de material hay. He recortado de diferentes formas y he aplicado calor. Esta parte inferior es por donde entra el material del envase y suele tener la forma de botón, que he aprovechado para casi todas las piezas.
Para los pendientes me inspiré en los típicos valencianos de «chorro», aunque realmente los romanos ya utilizaban este tipo de diseño. Se trata de unas piezas compuestas de dos cuerpos. La superior con un cierre Omega de la que pende otra pieza o colgantes con perlas. En este caso, el cuerpo superior es una especie de botón (base de la botella), y penden pequeños trozos de botellas de plástico recortadas y tratadas con calor. Una pátina plateada le quita el exceso de brillo que le proporciona el plástico.
Los complementos para el pelo (agujas, agujones, pinchos, rascamoños…), también están realizados con la base de las botellas. En el caso de los que se usan en los rodetes, las horquillas tienen una especie de botón envejecido con una pátina plateada. En el de los rascamonyos o pinchos traseros, he dejado más superficie de la base y le he aplicado calor. Las agujas de media hacen la función de los pinchos.
La cruz, hecha dando forma a el plástico con calor, está envuelta en hilo de aluminio. La cinta para anudar está hecha reciclando la costura de unos pantalones vaqueros (haciendo un guiño al conjunto).
En cuanto a las peinetas, se reutilizaron botes de hojalata.
Hice otras versiones con otros tipos de plástico, y de otros colores. Por ejemplo, con los cacitos medidores de detergente para lavadora, pero escogí el color azul por su elegancia y por el resultado final.