Los mosaicos con tapones de plástico siempre me han llamado la atención. Los hay más sofisticados y realistas y otros muy sencillos. Hasta que unos clientes me pidieron hacer algo relacionado, no me atreví a probar. Me habían pedido figuras marinas, así que comencé a hacer figuras. Surgieron problemas como estudiar el modo de sujetar los tapones a la superficie, tener en cuenta si sería para exterior o para interior, los colores y los tamaños de los tapones, etc.
Me habían pedido que el mosaico estuviera relacionado con temas marinos. Así que comencé a hacer siluetas y a probar con diferentes modos de sujeción (tenía que realizarse durante un evento y participarían los asistentes). A continuación paso un ejemplo de una de las pruebas que realicé con la figura de un pulpo y adhiriendo los tapones con velcro.
Ver esta publicación en Instagram
Hice otras figuras como estas:
La verdad es que fue decepcionante ponerme a trabajar, tengo muchísimos tapones, pero la mayoría eran del mismo tamaño y de los mismos colores. No tenía opción de tonalidades para dar profundidad. Pero estos mosaicos se acoplaban a lo que me pidieron. No obstante, me he quedado con ganas de seguir investigando en técnicas y acabados de este tipo de mosaicos. Espero hacerlo más adelante.
Espero que estas figuras puedan inspirarte a hacer tus propias piezas.
No puedo acabar de escribir este post sin compartir, al menos, un par de artistas que han realizado sus obras con tapones de botellas de plástico. Por un lado, Mary Ellen Croteau. Impresiona por su realismo, y cómo consigue hacer degradados utilizando tapones sobre tapones.
Tal y como dicen en su página web:
¿Qué hacer con todos los residuos plásticos que creamos? Están hechos de petróleo. No se descomponen ni se convierten en compost. Y cuando se reciclan en una planta de reciclaje, crean su propia contaminación. Por ello, Mary Ellen hizo arte con este desperdicio.
CLOSE es un gran autorretrato hecho con más de 7000 tapas de botellas de plástico. Se necesitaron 7 meses para construir y dos años para recolectar suficientes tapas.
Sus trabajos finales fueron imágenes a gran escala de desastres ecológicos, también hechos de tapones de botellas. A través de este trabajo con plástico, tuvo la intención de hacer visible este desperdicio y hacer la conexión entre nuestra cultura de descarte y nuestra responsabilidad con la tierra.
«Las botellas de plástico de un solo uso son lo peor de lo peor y deben evitarse asiduamente», escribió. “El envasado excesivo viene después. Necesitamos repensar nuestras necesidades y nuestros deseos si vamos a salvar este planeta «.
Una gran artista con mucha conciencia sobre el medio ambiente que nos dejó en 2019, su legado es una maravilla que no podrá pasar desapercibido.
La siguiente artista que me gustó por la realidad de sus imágenes es Denise Hughes. Ha realizado grandes murales con formas de árbol, retratos, pájaros. Pero como yo estaba trabajando sobre animales marinos, comparto estas imágenes que tienen un movimiento casi real. Son seres que parecen salir del lienzo, casi fotografías submarinas hechas con tapones de botellas de plástico.
En este vídeo podemos ver de cerca los relieves de las obras:
Estos collages de gran tamaño, creados con plásticos reciclados y de un solo uso, en este caso representan el mar. Le brindan a Denise una manera de expresar sus preocupaciones por la protección y preservación global del agua.