Peinetas de Fallera Valenciana realizadas con botes de hojalata reciclados

Peinetas de valenciana realizadas reciclando botes de hojalata #ecofallera

Compartir:

El proyecto completo del vestido de valenciana, incluye las peinetas para el cabello. Se trata de unas piezas de latón, trabajadas por maestros cinceladores. Las hay de diferentes tamaños y estilos. Ha tenido épocas y modas, es una pieza que llevaban las mujeres hace algunos siglos. En la actualidad se siguen llevando en lugares diferentes. Se pueden ver en eventos religiosos, sujetando y adornando el cabello, y en muchas ocasiones,como elemento para sujetar la mantilla sobre la cabeza. Cómo realizar peinetas de valenciana con material reciclado Hay constancia que en el siglo V a.C, las antiguas íberas ya utilizaban en la Península Ibérica peinetas. Se trata de un objeto que servía tanto para peinarse, como para sujetar el cabello y también como adorno.

Para realizar estas piezas con material reciclado tuve claro que lo haría con un bote de hojalata, pensé en esos de fabada asturiana o lentejas, pero un amigo me comentó que tenía unos cuantos botes del perfume que utiliza. Me parecieron realmente estupendos para hacer este proyecto. La parte que las sujeta al cabello no quise hacerla de hojalata, los artistas y maestros cinceladores hacen unas púas pulidas, pero yo era consciente de los problemas que podían ocasionar si no estaban bien pulidas. Podían ser cortantes y opté por añadir peinetas de plástico y una diadema. Gracias a las fiestas locales y al respeto a la tradición, las mujeres siguen adquiriendo estas piezas para lucirlas como auténticas joyas cuando visten la indumentaria tradicional valenciana. La realización de una peineta es un trabajo artesanal que mantiene viva la tradición. Hemos intentado ser respetuosas con el trabajo de estos artistas, estas peinetas son un proyecto experimental. Nada se puede comparar con las creaciones de nuestros artesanos locales.

Durante la historia, las peinetas han tenido diferentes tamaños, formas y grabados. No es necesario ir tan lejos, desde que era pequeña hasta hoy en día, las modas han cambiado. Como bien se puede ver en estas imágenes. No obstante, con estas peinetas te puedes animar a reciclar, inspírate con Reciclado Creativo, y ofrece una segunda oportunidad a lo que otros descartan y tiran a la basura. Si quieres ser de los primeros en conocer las novedades de Reciclado Creativo, puedes seguirme en otras redes sociales: Facebook  –  YouTube  –  Instagram  –  Google+  –  Twitter  –  Pinterest

También puedes seguirme en redes sociales:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestyoutubetumblrinstagramflickr

mail
Compartir: