Continuamente reciclamos y reutilizamos. Lo habitual es pensar que volvemos a poner en el ciclo los envases, o cualquier tipo de basura que nosotros generamos.
En muchas ocasiones ni es basura, ni la generamos nosotros. Por ejemplo, hay grandes descartes de alimentos (fruta, leche, carne o pescado) que por el bajo precio que se paga a los agricultores, ganaderos o pescadores, no llega a los mercados.
Estuve impartiendo un taller de reciclaje para niños, ellos se sorprendieron con lo fácil que puede ser convertir nuestros desechos en tesoros. Pero esa dimensión fue más allá, reconocidos chefs demostraron cómo convertir el pescado de descarte en delicias para nuestra boca.
La experiencia de reciclado y gastronomía con niños fue muy especial. Los más peques disfrutaron mientras aprendían que lo que para unos es basura, para otros es un tesoro.
Durante el taller, convertimos tapones de botellas en broches de colores con formas de peces, y botellas de plástico en peces y medusas.
Y tapones de botellas en broches con forma de divertidos peces de colores, y mariquitas abejas y ranas….
Pero antes de crear, estuvimos jugando a adivinar lo que yo había hecho con material que normalmente tiramos a la basura
Con tapones de botellas, con hueveras de cartón, con botellas de plástico, con rollos de cartón, con revistas… y con otros materiales.
La primera adivinanza era saber lo que había hecho con 125 botellas de plástico. La respuesta: una lámpara.
Con tres garrafas: un capazo
Con unas pinzas, un caballete en miniatura
Con hueveras de cartón: unas rosas
O con el cartón de una caja, unas bonitas Flores
Y con tapones, decoraciones, lámparas, y maceteros… miniaturas de plantas en recipientes divertidos
Y muchos más objetos transformados que puedes ver en el vídeo.
Terminamos el juego con tapones convertidos en animalitos, que nos dio paso a crear nuestros broches con peces, mariquitas y abejas con tapones de colores.
Divertidos peces de colores… que ahora son broches que lucirán en sus camisetas. Y botellas convertidas en divertidas medusas que no pican
Pero antes de terminar el taller, todavía pudimos disfrutar de grandes cocineros que, detrás de nuestras lámparas, nos explicaron cómo cocinar con pescados de descarte.
Los chefs Kiko Moya, del Restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante), y Manuel Alonso, de Casa Manolo en Daimús (Valencia), hicieron un showcooking para los más pequeños, donde mostraron recetas hechas a partir de pescado de descarte que no suele llegar a nuestra mesa. Es un gran alimento, y muy sabroso. Pero desgraciadamente, por diferentes razones no se comercializa, y se devuelve al mar o se tira a la basura. Estos grandes cocineros, con estrellas Michelín, transformaron lo que prácticamente no se come, en un gran manjar.
Muchas veces se dice que a los niños les cuesta comer pescado, pero lo que cocinaron con pescado de descarte, se lo comieron, y no dejaron ni las migas. Unas sabrosísimas croquetas y unas hamburguesas excepcionales fueron el plato preferido de los más peques en el evento gastronómico.
Reciclar puede ser una gran fiesta. Eso es lo que pasó el día 2 de septiembre en el Auditori de Teulada Moraira.
Me hubiera encantado disfrutar de todos los actos del evento Dolia2016 , pero no era posible estar en todo simultáneamente, y reciclar es mi pasión. La cocina no es mi fuerte.
El chef Manuel Alonso y el escultor Quico Torres fusionaron sus artes, me hubiera gustado ver a dos creadores trabajando juntos.
Otra cosa que me perdí fue disfrutar de los dos chefs con estrella Michelín deslumbrando al público, mientras ellos estaban con los adultos, yo estaba disfrutando con los más pequeños. Y cuando acabaron de hacer su exhibición, vinieron a la zona en la que estábamos nosotros para demostrarnos su arte con pescado de descarte. Todo un lujazo para cerrar el evento para los niños #DoliaKids.