Podemos hacer medusas con bolsas y tapones de plástico, incluso podemos sumergirlas en mares de botellas de plástico.
Este proyecto se divide en dos partes. En la primera veremos cómo hacer unas medusas con bolsas y tapones, en la segunda parte haremos un pequeño mar para nuestra medusa, sumergiéndola en el interior de una botella de plástico.
Las medusitas pueden servir para jugar o decorar, pero una vez sumergidas en las botellas, estamos creando una especie de mar de la calma donde las medusas se mueven hipnóticamente, bailando con sus tentáculos cada vez que damos la vuelta a la botella.
Los materiales que necesitaremos son:
- Un tapón de tamaño normal (tipo botella de agua o refresco)
- Una bolsa de plástico de las finas (como las de las fruterías)
- Goma elástica de caucho
- Tijeras
- Botella de plástico y tapón de cuello ancho (tipo sopas o algunos zumos frescos)
- Colorante azul (puede ser alimentario o de pintura)
- Opcionalmente, purpurina
A continuación podrás ver el paso a paso para realizar la medusa, doblaremos la bolsa haciendo triángulos cada vez más estrechos. Luego cortaremos en tiras desde el exterior hacia el centro del triángulo, sin llegar al final (ver la imagen). Desdoblaremos y forraremos el tapón con la parte no recortada, dejando las tiras como si fueran los tentáculos. Con la goma elástica haremos una especie de cola con los tentáculos.
Con estas medusitas, ya podríamos hacer unas divertidas decoraciones o utilizarlas para jugar. Con la segunda parte de este proyecto, crearemos un mar para estos seres que se parecen tanto a los reales. De hecho, las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas, y cuando se las tragan, pueden llegar a asfixiarse.
Para esta segunda parte, necesitaremos una botella lisa y con un tapón ancho, por el que pueda pasar un tapón normal.
Rellenaremos la botella, y para que sea más llamativa le pondremos unas gotas de colorante o tinte azul. Opcionalmente, podremos añadir purpurina y glicerina. Sumergiremos la medusa en la botella, cerraremos bien, y ya tendremos nuestra botella de la calma, en la que nuestra medusa bailará sinuosamente, casi nos hipnotizará con el movimiento de sus tentáculos al dar la vuelta al envase.
El plástico es un material que puede durar en el medio ambiente muchísimos años, es muy importante no abandonarlo. Nos parece que no tiene valor, pero puede llegar a convertirse en un auténtico tesoro si sabemos darle una segunda vida.
La próxima vez que tengas en tus manos una de esas bolsas tan finas, que casi no se pueden reutilizar, piensa en darles una segunda vida. Y jamás la abandones a su suerte, ya que puede ocasionar graves daños en algunos animales como las tortugas.
Con estos tutoriales podrás pasar un buen rato con los más pequeños, además de enseñarles el valor de la materia prima y demostrarles que las tortugas se confunden, igual que nosotros.
Además, con la medusa dentro de la botella, podrás tenerlos entretenidos durante un buen rato.
Si quieres hacer más medusas y otros seres marinos reciclando botellas, tapones y bolsas de plástico, a continuación te muestro otros tutoriales.
Medusas con bases de botellas y bolsas de plástico:
Medusas con tapones de botellas
Medusas con botellas de plástico
Más medusas con botellas de plástico:
Disfraz de medusa reciclando plástico:
Peces con botellas de plástico: