Lámpara reciclando viejos carretes de filamento para impresora 3D

Lámpara reciclando viejos carretes de filamento para impresora 3D

Compartir:

Esta lámpara hecha reciclando viejos carretes de filamento para impresora 3D es un proyecto divertido.

Si desconoces este revolucionario mundo de las impresoras 3D, al final de esta publicación encontrarás un poco más de información.

En mi entorno hay personas que utilizan este tipo de impresoras y me reservan los carretes para que yo les pueda dar una segunda vida. Con 7 carretes he realizado esta lámpara:

Estos son los carretes ya usados, sin filamento:

Para realizar esta lámpara he utilizado:

  • 7 carretes usados
  • bridas negras pequeñas (aproximadamente 40)
  • plantilla para marcar los puntos de unión
  • casquillo (portalámparas) con arandela de fijación
  • interruptor (si se desea realizar una lámpara de sobremesa)
  • bombilla

A continuación puedes leer el PASO A PASO, aunque te recomiendo que veas el vídeo para aclarar posibles dudas:

Lo primero que haremos será separar las tres piezas de los carretes (tronco de cartón y los dos discos laterales de plástico).

Un carrete completo (con tronco), nos servirá para colocar el casquillo-portalámparas y el cable. Quitaremos uno de los dos lados y haremos un orificio en el tubo de cartón para pasar el cable eléctrico. Una vez terminada la instalación, sujetaremos el portalámparas con el disco superior y cerraremos otra vez el carrete, solamente presionando ya quedará suficientemente fuerte si nuestro objetivo es realizar una lámpara de sobremesa. No obstante, si deseamos realizar Quedará muy fuerte, pero si la lámpara va a ser colgante (de techo), es muy recomendable unir con pegamento las partes.

Después, utilizando la plantilla, marcaremos todas las piezas. Se trata de 5 puntos que servirán de referencia para unir unas piezas con otras.

Puedes descargarla para imprimirla haciendo clic aquí.

Habrá que marcar los cinco puntos en todas las piezas.

Comenzaremos uniendo cinco discos a la pieza del casquillo. Luego, los uniremos entre ellos. Seguiremos hasta terminar la figura.

Lámpara reciclando carretes de filamento impresora 3d

Esta figura también se puede realizar con otros materiales de descarte como bases de botellas, CD’s, vinilos, etc…

Las impresoras 3D están revolucionando algunos ámbitos de la creación de objetos. Tiene uso profesional y también doméstico. Como todo, existen multitud de modelos.  Lo realmente impresionante es que una pequeña impresora es capaz de crear (imprimir) objetos increíbles. Por ejemplo, prótesis ortopédicas. En este ámbito hay algunos proyectos solidarios admirables. Una prueba de ello es el proyecto AYUDAME3D.

Como dice Wikipedia:

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente, se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad, se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente).

Si esta definición te parece complicada y nunca has visto una (y sus resultados), te invito a imaginar un ordenador y una impresora de papel donde se envía un archivo y la máquina imprime una hoja con texto o dibujos (plano, sin volumen).  Ahora, imagina que tu ordenador envía un archivo con la información de un objeto, y en lugar de imprimir sobre un papel, genera una pieza tridimensional (3D), es decir, con volumen. La impresora tiene una punta (a modo de jeringa o de manga pastelera fina) por la que sale el material que generará la pieza. Ese material suele ser un filamento que va en unas bobinas (y estos carretes son los que yo he utilizado para hacer esta lámpara).

Es todo un mundo. Existen impresoras 3D que se utilizan en el mundo de la construcción (con material de construcción), también en ámbitos como la cocina creativa, donde el filamento utilizado es comestible.

Espero que te haya gustado esta idea.

Si deseas estar al tanto de las novedades, puedes suscribirte a este blog, o seguirme  en otras redes sociales: Facebook    YouTube     Instagram     Google+    Twitter     Pinterest

¡Hasta la próxima!

 

 

También puedes seguirme en redes sociales:
Facebooktwitterpinterestyoutubetumblrinstagramflickr

mail
Compartir: